| INICIO | DESTINOS | TWITTER | EXPRESIONES | CONTACTO | HISTORIA | GLOSARIO | FACEBOOK | NOTAS

Embarcadero Bellezas Naturales Artesanía Arquitectura Restaurante Hotel Estacionamiento Parapente
Hacia Valle de Bravo Artesanía
De las manos mexicanas


Real del Monte

Viaja, conoce y descubre


Arcos del Sitio

Fin de semana de aventura

Amecameca

Al pie de los Volcanes

Acolman

Los primeros Franciscanos

Villa del Carbón

Rodeado de Bosque

México

Ciudad de México

La pelota prehispánica

Casa Típica en Valle

Valle de Bravo



GASTRONOMÍA

Los restaurantes ofrecen gran variedad de platillos tanto regionales como internacionales, utilizando muchas veces ingredientes del lugar, como lo es la trucha arcoiris que se prepara de diversas formas o los hongos y zetas de temporada. También se encuentran tradicionales antojitos mexicanos en diversos sitios de todo el pueblo.






Calles de Valle Bosque, lago, calles empedradas, calidez en la gente, ricos platillos, casas de tejas rojas, Valle de Bravo es un lugar con un encanto pueblerino rodeado de un escenario natural de gran belleza. Se caracteriza por su hermoso lago, sus bellas y sinuosas calles empedradas en desniveles que invitan a recorrerlas pausadamente bajo un ambiente colonial.

Las casas normalmente son construcciones blancas y tejados rojos que son muy adecuados para el clima lluvioso de la región, ya que los generosos aleros protegen parte de las banquetas, podemos ver grandes pórticos al exterior engalanados de balcones de hierro forjado y portales; y mientras recorremos estos caminos podemos admirar las galerías de arte, tiendas de diseño, y textiles.

Este pueblo mágico cuenta con una excelente infraestructura turística con hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías que nos permiten disfrutar al máximo los múltiples atractivos que ofrece.

Es imprescindible que conozcas el lago, disfruta de un paseo en yate o si gustas de más aventura practica algún deporte acuático o el vuelo en parapente. No dejes de visitar el zócalo, la Catedral de San Francisco de Asís, la iglesia de Santa María, el mercado de Artesanías, el Museo Joaquín Arcadio Pagaza, el Centro Cultural Carlos Hank González, el lago y el muelle municipal. Un excelente destino para fin de semana.

PLAZA INDEPENDENCIA O JARDIN CENTRAL

Jardin Central Es el punto principal donde convergen las avenidas más importantes del pueblo. Aunque al paso del tiempo a sufrido numerosa remodelaciones La Plaza Independencia es un lugar ideal para descansar y tomar una nieve.

Al visitarla disfruta de las hermosas construcciones que la rodean conjugando una bella armonía. En el centro de la plaza se encuentra un kiosco tipo colonial con columnas de madera y su techo de teja roja. Alrededor hay frondosos árboles que cubren con su sombra las bancas que se encuentran invitándonos a pasar un merecido descanso. Es un lugar magnífico para asistir por las tardes y saborear una rica nieve o unos deliciosos esquites preparados al estilo Vallesano.

Alrededor se encuentran Los Portales donde numerosos comercios de artesanías y comida ofrecen sus servicios a los visitantes. Colocado en el jardín central y a un costado de la parroquia se encuentra un busto de Nicolás Bravo en honor al apelativo de Valle de Bravo, ya que en la historia se dice que varios nativos se alistaron a los órdenes de ese general para combatir en la defensa del Castillo de Chapultepec. A un costado de esta Plaza se ubica la Parroquia de San Francisco.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Iglesia Dedicada al patrono San Francisco de Asis, data del siglo XVI es el templo más alto del Estado de México. Su construcción empezó en 1880 para finalizarse más de un siglo después (con varias construcciones y remodelaciones) en el año 1994. La parroquia actual pretendía ser de grandes dimensiones, su construcción iniciada en 1880 quedo suspendida durante el periodo de la Revolución; En la década de 1950 se reinician las obras para construir la tercera nave, fue hasta 1991 cuando el párroco Ruffo Gutiérrez Zarza se da a la tarea de terminar la obra ayudado por el gobierno y el clero. Para el año 1994 se terminaron estos trabajos.

Del conjunto se destaca el tamaño de las enormes columnas neoclásicas que flanquean la fachada. Fue levantada a base de piedra, adobe, madera y teja.

Iglesia Este templo resguarda en su interior obras escultóricas del siglo XVII. Se conservan la Pila Bautismal y la Pila de Agua Bendita, así como una muy buena talla del patrono San Francisco de Asís. De las pinturas que puedes ver en los muros hay dos que fueron donadas por el entonces Obispo Don Joaquín arcadio Pagaza, una de San Camilo de Lelis y otra de gran valor de Cristo Crucificado. Vale la pena mencionar las oleografías Italianas que merecieron un premio en su tierra de origen. La campana mayor era llamada “Santa Bárbara”, durante la revolución fue deteriorada por los continuos disparos; posteriormente los vallesanos donaron sus pertenencias como anillos, cadenas, aretes y demás objetos de oro para repararla, entonces dicha campana recibió el nombre de "San Francisco". Cada año en el mes de octubre se realiza la fiesta en honor al santo, evento magnífico que incluye danzas tradicionales de los concheros y moros, mojigangas, fuegos artificiales, yuntas adornadas y una gran verbena popular en el jardín central

EL LAGO

Embarcadero Este hermoso lago es sin duda el mayor atractivo de Valle. Fue diseñado como una presa por la Comisión Federal de Electricidad; su extensión es de 21 kilómetros cuadrados y aproximadamente 40 m de profundidad. Forma parte del Sistema Hidroeléctrico “Miguel Alemán”, que proveía de energía eléctrica al centro de la República Mexicana, actualmente pertenece a la Comisión de Aguas del Valle de México y se utiliza para abastecer de agua potable a la zona metropolitana de la ciudad de México. Esta presa es alimentada por los ríos: Malacatepec, Valle de Bravo, Tiloxtoc, Temascaltepec e Ixtapan del Oro y por los de Tuxpan y Zitácuaro.

Antes de que existiera el algo, los pobladores habitaban el fondo del valle rodeados del bosque. Cuando se inundó de manera artificial, por la construcción de la presa tuvieron que mudarse a terrenos más elevados modificando por completo el semblante del pueblo. Hoy, las casas mas antiguas le dan la espalda a la presa, pero hay una serie de calles empedradas que llevan al muelle, corazón del poblado. El Lago

El Malecón Municipal ofrece a los nativos y visitantes la oportunidad de disponer de un espacio al aire libre para apreciar la actividad acuática que se desarrolla en el lago. Sus tranquilas aguas son ideales para practicar la navegación, esquí acuático, veleo, kayak. Desde el embarcadero zarpan yates cada cierto tiempo, aborda uno y disfruta de un recorrido que dura aproximadamente 40 minutos para admirar el lago desde todas sus perspectivas, de igual forma puedes rentar una lancha para practicar el esquí acuático, o rentar un velero. En este lugar se realizan importantes eventos a nivel nacional e internacional de veleo, esquí acuático, además de competencias de wakeboard y windsurf. A la orilla del lago parecen flotar dos restaurantes donde puedes comer deliciosos mariscos y platillos típicos teniendo una linda vista del lago.

TEMPLO DE SANTA MARÍA AHUACATLAN

Santa María Ahuacatlán Se fundo en el siglo XVI, comenzó siendo La Capilla del Calvario que hoy, a la entrada de la iglesia, se ubica de lado izquierdo; después, en el año 1864 se aumentaron las obras para transformarse en iglesia. En el altar principal se localiza la imagen de un Cristo Negro (conocida como El Señor de Santa María), considerada milagrosa.

En aquel siglo XVI el Cristo era blanco, de características y proporciones europeas. Posteriormente un incendio termino con la ermita donde estaba alojada la cual se quemo reduciendo todo a cenizas, pero la imagen del cristo no pereció solamente quedo humeada y negra. La imagen fue llevada a la capilla del Calvario construida por los frailes en Ahuacatlán, posteriormente fue reconstruida y dedicada a la Asunción de María. De allí tomo el nombre de El Señor de Santa María.

Tiene su festejo el día 3 de mayo.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE VALLE DE BRAVO Av. Costera S/N Barrio Santa María Ahuacatlán

Museo Arqueológico de Valle de Bravo El Museo de Arqueología es un pequeño escenario que vale la pena visitar para conocer las raíces de este lugar.

Aquí podrás apreciar diversas piezas extraídas de varias zonas prehispánicas del territorio mexiquense, parte de su acervo incluye grandes cabezas de piedra que fueron halladas en el territorio de Valle de Bravo, vasijas, una serie de figurillas, collares de diversos materiales y otros utensilios de los antiguos habitantes de Teotihuacán, Malinalco, San Miguel Ixtapan, Huamango, Calixtlahuaca y Tenango

Tels.: (726) 213 73 47 La entrada es libre. Visítalo de martes a domingo.



CENTRO CULTURAL JOAQUÍN ARCADIO PAGAZA Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza

Joaquín Arcadio Pagaza 201, Santa María Ahuacatlán

Este recinto esta dedicado a la difusión del patrimonio cultural de la población de Valle de Bravo, resguarda la colección artística deL Monseñor Joaquín Arcadio Pagaza, ilustre personaje de la región que dejó como legado la obra plástica de artistas regionales, nacionales e internacionales. Se imparten talleres de piano, pintura, guitarra, canto, danza árabe, danza folklórica, dibujo, modelado en plastilina, teatro, literatura y expresión corporal. En su interior hay tienda de artesanías donde podrás adquirir piezas realizadas por artesanos de Valle y regiones vecinas.

Tels.: (726) 262 19 48 Fax 262 49 47 Correo electrónico: casaculturavalledebravo@yahoo.com.mx

Museo Joaquín Arcadio Pagaza

Al interior también podemos visitar el Museo Joaquín Arcadio Pagasa , forma parte de las instalaciones del Centro Cultural. Es un inmueble de mediados del siglo XVIII, en el cual vivió el poeta y obispo del mismo nombre, de 1839 a 1918. Su acervo consta de 98 piezas conformadas por muebles del siglo XVIII y ornamentos religiosos que pertenecieron al mencionado autor. Cuenta con tres salas permanentes y una temporal, auditorio y biblioteca. Ofrece visitas guiadas, conciertos, talleres y presentaciones editoriales.

Tels.: (726) 262 40 46 gemimcda@edomex.gob.mx H o r a r í o s Museo: Martes a domingo: 10:00 a 18:00 hrs. Biblioteca: Lunes a Viernes: de 9:00 a 20:00 hrs. Sábado: de 10:00 a 15:00 hrs.
FESTIVIDADES Y TRADICIONES
El día tres de mayo en el barrio de Santa María Ahuacatlán se le rinde tributo al “Cristo Negro” de la iglesia ubicada en este barrio, con la visita desde el día primero hasta el tres e inclusive hasta el cuatro de mayo de personas de distintos lugares de la región, del estado y del país.

En la Semana Santa se hace la representación en vivo de “ La Pasión de Jesús”, en el barrio de Santa María Ahuacatlán, en el paraje denominado “Barranca Seca”.

Para el día 15 de agosto en el Barrio de Santa María Ahuacatlán, celebran la Asunción de María; se realizan las “mojigangas” (representación teatral de tono satírico y cómico, se incluyen máscaras y disfraces extravagantes).

El 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, patrono del lugar, se le ofrecen las mañanitas, hay desfile de los campesinos mostrando sus yuntas adornadas con llamativos colores; también participan vecinos de distintos barrios de la ciudad (Santa María Ahuacatlán, Otumba, El Frontón, Barranca Seca, La Peña) en un concurso de mojigangas. Por la noche, el zócalo se llena de fuegos artificiales y la verbena popular se llena de ambiente festivo donde podrás disfrutar de los platillos tradicionales.

A finales del mes de octubre y principios de noviembre se realiza el Festival de las Almas, se presentan eventos culturales, presentación de artistas, talleres, muestra gastronómica y concursos, muchos de estos eventos son en relación a los días de muertos.


CONOCE MéXICO



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

Youtube
Síguenos en Facebook
El Correo
Blogger
<instagram
Twitter